Buscar
  • Carlos Luis Aranguren

Cómo combatir la astenia primaveral

Aunque no hay estudios concluyentes, los expertos estiman que casi la mitad de la población puede sufrir en mayor o menor medida el llamado letargo primaveral, que se produce cuando el organismo se adapta al cambio de estación. Pero ¿Cómo combatir la astenia primaveral?

El hecho de que sea un trastorno común y temporal no significa que tengas que aguantar la falta de energía, saber vivir y cómo reconocer el letargo primaveral o la astenia primaveral cómo combatirla, cómo aliviar los desagradables síntomas, para recuperar la vitalidad lo antes posible, es vital.


Este artículo de farmaciareinodevalencia.com te enseñara todo lo relacionado a este síntoma y como combatirlo, así que ¡Sigue leyendo!

La astenia primaveral: Síntomas

En primavera, muchas personas, se calcula que una de cada cuatro, se sienten inesperadamente cansadas y desean descansar cuerpo y mente. Hay una extraña sensación de letargo, sin ganas de hacer nada. Algunas personas incluso se sienten mentalmente deprimidas.

Y no siempre se debe a la propia primavera. Se trata simplemente de un cambio en el ritmo de vida, y las personas con trastornos físicos y mentales pueden encontrar que algunos de los procesos que estaban dormidos durante los meses de invierno se exacerban.

Hay un malestar general, especialmente perceptible en el cuello, los hombros, la espalda y la cabeza. Suele ir acompañada de nerviosismo y letargo. Puede aparecer insomnio y sueño no reparador. Hay otra razón importante para que esto ocurra, además de ciertos tipos de intoxicación de los tejidos.

La primavera es una época en la que la depresión empeora y los suicidios aumentan. Los datos también muestran que en los países con importantes cambios de temperatura estacional, la primavera presenta los mayores índices de enfermedad y mortalidad.

Consejos para adelgazar saludablemente

Factores y síntomas de la astenia primaveral


Para saber cómo combatir la astenia primaveral, y lo que es bueno para la astenia primaveral, es necesario que sepas que, si los factores mencionados anteriormente se combinan, nuestro cuerpo se agota y reacciona con los siguientes síntomas:

  • Cansancio profundo, debilidad y falta de energía.

  • Alteraciones del sueño, dificultad para dormir o descansar bien por la noche, lo que provoca un aumento de la somnolencia y la fatiga diurna.

  • Dolores de cabeza más frecuentes o fuertes de lo habitual.

  • Apatía, tristeza injustificada, falta de motivación, disminución de la libido.

Cómo lucir piel más saludable: Así puedes conseguirlo

4 Medidas clave para combatir el letargo primaveral

Cuando el tiempo mejora con la llegada de la primavera, muchas personas pueden experimentar la astenia primaveral. La causa de este fenómeno aún no está clara, pero se cree que está relacionada con los cambios en los sistemas nervioso y hormonal para adaptarse a la llegada del tiempo favorable. La astenia primaveral es una condición transitoria y sus efectos pueden minimizarse siguiendo los siguientes consejos.

1- Respetar los patrones de sueño

Establecer una rutina de descanso e ir a la cama aproximadamente a la misma hora todos los días. El descanso adecuado es esencial para recargar la energía y funcionar al máximo, tanto física como intelectualmente. Ciertamente, la cantidad de sueño necesaria varía de una persona a otra en función de la edad y el nivel de actividad, pero en general se recomienda dormir al menos 7-8 horas.

2- Hacer ejercicio moderado con regularidad

Aunque se sienta más cansado de lo habitual en esta época del año, hacer un esfuerzo por hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana puede ayudar a aliviar la fatiga, mantener la fuerza muscular y ayudar a controlar el estrés.

En lugar de realizar ejercicios extenuantes, hazlos de intensidad moderada, preferiblemente al aire libre, caminando, corriendo, en bicicleta o con otras formas de actividad física que vigorizan el cuerpo. El ejercicio es un antidepresivo natural, ya que activa la producción de la hormona serotonina, estrechamente relacionada con el estado de ánimo.

Beneficios de los ejercicios de Kegel para la mujer

3- Presta especial atención a la alimentación

Es muy importante obtener suficientes nutrientes de los alimentos frescos y evitar en lo posible los alimentos procesados, los alimentos grasos, los fritos, los dulces y las harinas refinadas. Se recomienda comer principalmente verduras y frutas de temporada, algunas de las cuales deben consumirse crudas, como en ensaladas y batidos, para aprovechar al máximo las vitaminas.

4- Pasar más tiempo al aire libre

Aprovecha el aumento de las horas de luz y las temperaturas más cálidas para aumentar tu tiempo al aire libre bajo el sol. Si no es posible practicar deportes al aire libre, salga a pasear, tómese un café en la terraza o, si se presenta la oportunidad, escápese de la ciudad el fin de semana y pase un rato de relax en contacto con la naturaleza.

12 Beneficios del EnerZona Omega-3 para la mujer

Ahora que ya conoces gran parte de lo que es la astenia primaveral y se ha respondido una parte de cómo combatir la astenia primaveral, te invitamos a visitar la Farmacia Reino de Valencia para una ayuda especializada, Somos la tercera generación de una familia de farmacéuticos con más de 80 años de historia y un nuevo concepto de promoción de la salud: prevención, belleza y bienestar.

Contamos con un equipo preparado y experimentado para satisfacer todas tus necesidades. Tenemos prueba rápida, nutrición y dietética con Atención farmacéutica.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo