ADOLESCENCIA

Ser adolescente no es fácil y ser padre o madre de uno tampoco.

En la adolescencia se atraviesan por muchos cambios. Por un lado, el cuerpo está en camino para adquirir su tamaño adulto, no solo cambia la estatura y la figura, aparece el vello corporal, púbico y en las axilas.

En las chicas comienza la menstruación y se desarrollan los senos. En los chicos se desarrollan los testículos. Cada adolescente inicia la pubertad en un momento distinto, si bien las chicas se desarrollan algo primero (dos años más o menos).
Estos cambios físicos suelen traer consigo preocupaciones sobre su “imagen” y
su aspecto físico que muestran dedicando horas a mirarse en el espejo o quejándose por ser “demasiado alto o bajo, flaco o gordo”, o en su batalla continua contra granos y espinillas (acné). Ver más información

Además de estos cambios, probablemente los niños se van  haciendo más independientes y tomando más decisiones propias. Algunas de las decisiones más importantes que van a tomar se relacionan con su salud.

¿Por qué? Porque los hábitos sanos, incluyendo una alimentación nutritiva y la actividad física, pueden ayudarte a sentirte bien, verte bien y a esforzarte más en el colegio, el trabajo o los deportes. Ver más información

También pueden prevenir la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, la osteoporosis, los derrames cerebrales y algunos cánceres cuando sean mayores.

Ahora es el momento de que te hagas cargo de tu salud. ¡Hacer apenas ciertos cambios pequeños para mejorar, te ayudarán a verte y sentirte mucho mejor!

Los adolescentes de hoy en día enfrentan una presión cada vez mayor. Los medios de comunicación, la televisión, las películas y la industria de la música han desviado las percepciones de nuestros hijos de lo que está “de moda” y han influenciado a nuestros hijos a madurar antes de tiempo. El mundo ha cambiado desde que teníamos su edad. Pero, así como lo sintieron nuestros padres, ahora nosotros sentimos que no comprendemos a la nueva generación.

 El desarrollo mental y emocional del adolescente puede resultar muy agradable y beneficioso para toda la familia: nuevas formas de enfocar problemas, conocer por dónde van los intereses de la juventud, distintas opiniones sobre temas sociales, etc.Cada familia tiene sus formas de pensar y sus prioridades, no obstante las investigaciones han demostrado algunas cualidades comunes en los padres eficaces. Ver más información

MATERNIDAD

Cuidados de la piel durante el embarazo

Durante el embarazo, es habitual que notes ciertos cambios en  la piel, la mayoría no plantean problemas de salud. Pero podemos ayudarte a combatir esos cambios y solucionar todas las dudas que se te planteen.

Algunos de los cambios más frecuentes son:

  • Cloasma: también conocido como “máscara del embarazo” la pigmentación de la cara y el cuello cambia. Para evitarlo lo mejor  es proteger tu piel, con cremas solares con un factor de protección alto (SPF50+ ) y utilizar un sombrero para evitar que te dé el sol en la cara, ya que el sol podría oscurecer las manchas y hacerlas más visibles.  En cualquier caso, no te preocupes: las manchas comenzarán a desaparecer tres meses después del nacimiento de tu bebé.
  • Línea negra del embarazo: es una línea negra que recorre la tripa, esta desaparecerá poco a poco en las semanas posteriores al parto.
  • Arañas vasculares: Llamamos arañas vasculares a la ruptura de pequeños grupos de capilares (los vasos sanguíneos más pequeñitos). Suelen aparecer en las mejillas y son muy comunes en las extremidades inferiores. Están causadas por el aumento del flujo sanguíneo, que incrementa la presión sobre los pequeños capilares, más sensibles durante el embarazo. Si ya eras propensa a ellas te conviene utilizar medias de compresión especiales de embarazadas.
  • Estrias: son líneas rojizas o marrones (dependiendo del color de tu piel) que suelen aparecer en el abdomen, el pecho y los muslos. Afectan al 90% de las mujeres embarazadas, ya que al engordar, la piel se estira.  Después del embarazo, el color rojizo o marrón de las estrías desaparece gradualmente y las manchas se vuelven más tenues que la piel que las rodea. Para evitar su aparición debes utilizar cremas especiales ricas en vitamina E que mantengan tu piel elástica, lleva una dieta saludable y haz ejercicio moderado.

Alimentación en el  embarazo

Hoy en día nadie duda de la importancia que tiene una alimentación adecuada sobre el curso del embarazo y sobre el desarrollo del feto.

Son muchos los errores y mitos que rodean las recomendaciones alimentarias de la mujer embarazada. No es verdad que se deba “comer por dos”, pero sí es cierto que una mala nutrición de la futura madre puede ocasionar problemas de prematuridad y mortalidad fetal, y que los estados de obesidad también pueden resultar peligrosos para la salud del futuro bebé.

Debemos llevar una alimentación sana y equilibrada hacer 5 comidas diarias y debemos tener especial precaución con ciertas pautas (alcohol, tabaco, ayunos, vegetarianismos, suplementos dietéticos, hábitos de picar entre horas, etc.) que pueden perjudicar seriamente a nuestro futuro hijo.

Menú tipo que puede orientar para organizar la dieta durante el embarazo:

Se recomienda: utilizar aceite de oliva, no cocinar con frituras ni salsas complejas (natas y derivados).

Fortalecimiento suelo pélvico

Desarrollamos talleres que te ayudaran a mantener el suelo pélvico fortalecido, es muy importante realizar los ejercicios durante y después del embarazo.

Fortalecer los músculos del suelo pélvico te ayudará a:

  • Eliminar o evitar la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga durante el embarazo.
  • Facilitar el parto al producirse menos desgarros (y posiblemente evitar una episiotomía) con menor dolor tras el parto.
  • Incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal, ayudándote a curar más rápidamente un desgarro o episiotomía y reducir la posibilidad de hemorroides.
  • Evitar el prolapso (salida de sitio) del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después de tener al bebé.
  • Volver a tus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando rías, tosas, estornudes o saltes.
  • Incrementar el placer sexual. Los ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto.

MENOPAUSIA

Con la llegada de la menopausia empieza una nueva etapa de la vida. Para algunas mujeres se trata de una fase plenamente satisfactoria, para otras es más sintomática. El motivo es que el ovario deja de producir las hormonas sexuales y esto tiene repercusión en todo el organismo.

Consejos para afrontar a la menopausia con éxito:

  • En esta etapa es muy importante que sigas una dieta adecuada. Así podrás mantener tu peso normal y evitarás el exceso de peso y la obesidad. La dieta de la zona te ayudará a mantenerte en tu peso.
  • También es importante que realices alguna actividad física para conseguir beneficios cardiovasculares. Además, te ayudará a mantener la fuerza del músculo y la densidad mineral ósea.
  • Consigue unos niveles normales de calcio tras la menopausia refuerza la toma de lacteos, la vitamina D es básica en muchos sistemas biológicos, ya que favorece la absorción de calcio, fortalece los huesos y te ayuda a evitar caídas.
  • Elimina los hábitos tóxicos en tu vida. Fumar es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y osteoporosis. El tabaco, cuanto más lejos mejor, pues  la principal causa de mortalidad tras la menopausia son las enfermedades cardiovasculares.
  • Hazte revisiones periódicas para prevenir el cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más común en la mujer española.
  • La osteoporosis está directamente asociada a la menopausia y al envejecimiento. Eso sí, hay otros factores de riesgo que también pueden interferir en la regeneración ósea, como tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, tener un índice de masa corporal por debajo de 20, etc.
  • La menopausia es un periodo de la vida que debe afrontarse con positividad. Tras esta etapa, como mujer, tienes una oportunidad única para llenarte de vitalidad y vivir muchísimas experiencias.
  • La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y la atrofia vaginal, por eso, una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja son un gran apoyo durante esta etapa.
  • Mantener la calidad de vida es el principal objetivo de toda mujer y, por extensión, de todos los especialistas que se dedican a proteger tu salud.

Pérdidas de orina:

Si te preocupan las pérdidas de orina debes fortalecer el suelo pélvico y olvidarte de las compresas tan incómodas como poco higiénicas.

Solo debes apuntarte a nuestro taller de Fortalecimiento del suelo pélvico en tan solo  entre 4  y 6 semanas ya notarás  mejoría, estos ejercicios son fáciles de realizar no necesitan preparación alguna y se pueden realizar en cualquier momento. Ver más información